1. Lenguaje oral y escrito
El lenguaje verbal es la facultad humana de comunicarse por medo de signos orales y escritos.
Tiene dos formas de realizacion:
*Lenguaje oral: constituido por sonidos articulados.
*Lenguaje escrito: es la representación gráfica de los sonidos articulados que emitimos en el oral.
1.1. Características del lenguaje oral
La expresión oral es espontanea y esta cargada de matices afectivos. Por ello tiene una gran
capacidad expresiva. El vocabulario suele ser sencillo y limitado. Presenta múltiples incorrecciones:
empleo de muletillas o palabras que se repiten innecesariamente.
La entonación es natural. Abundan las expresiones familiares, los diminutivos, y
se suele acompañar del lenguaje gestual.
1.2. Características del lenguaje escrito
El lenguaje escrito no es espontaneo y le falta carga expresiva del lenguaje oral. Presenta
un vocabulario mas elaborado y la expresión gramatical es mas correcta que en el lenguaje
oral. Para indicar los matices afectivos, se utilizan signos : ¿? ¡! ... . No se acompaña
de lenguaje gestual. Es propio de la lengua literaria culta o científica que de la familiar
o vulgar.
ESPONTÁNEO NO ESPONTÁNEO
GRAN CAPACIDAD EXPRESIVA POCA CAPACIDAD EXPRESIVA
VOCABULARIO SENCILLO VOCABULARIO ELABORADO
INCORRECCIÓN GRAMATICAL CORRECCIÓN GRAMATICAL
ENTONACIÓN NATURAL USO DE SIGNOS ORTOGRÁFICOS
PRESENCIA DEL LENGUAJE GESTUAL AUSENCIA DEL LENGUAJE GESTUAL
GRAN CAPACIDAD EXPRESIVA POCA CAPACIDAD EXPRESIVA
VOCABULARIO SENCILLO VOCABULARIO ELABORADO
INCORRECCIÓN GRAMATICAL CORRECCIÓN GRAMATICAL
ENTONACIÓN NATURAL USO DE SIGNOS ORTOGRÁFICOS
PRESENCIA DEL LENGUAJE GESTUAL AUSENCIA DEL LENGUAJE GESTUAL
Las funciones del lenguaje
Las diferentes finalidades con que se emiten los mensajes son las siguientes:
- Representativa : Cuando se informa de un echo objetivo
EJ: Está lloviendo
- Expresiva: Cuando el emisor refleja una actitud subjetiva.
EJ : ¡ Que horror!
- Apelativa o conativa: Cuando se quiere llamar la atencion del receptor o dirigir su comportamiento.
EJ: Dime tu nombre, por favor.
- Fática: Se utiliza para empezar, mantener o finalizar la comunicación.
EJ: ¿ Oye ?
- Poética: Cuando el mensaje se presenta de forma original, para crear belleza formal. Es el lenguaje
propio de los textos literarios.
EJ: ¿No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor?
- Metalingüística: Se emplea para saber el significado del propio
mensaje o para explicarlo.
EJ : ¿ Que es la palabra ? La palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas...
1.3. Como conseguir una expresión oral correcta.
+ Habla despacio y adopta un tono de voz adecuado, ni muy alto ni muy bajo.
+ Pronuncia bien las palabras, vocalizando con cuidado.
+ Evita las frases echas y muletillas: bueno..
+ Escoge términos claros y sencillos, desecha los vocablos que sirven para todo
como : cosa.
+ Elimina las expresones demasiado coloquiales como: Mola, tío.
+ Adopta una postura corporal correcta. Acompaña tus palabras con gestos idóneos
y expresivos, pero no exagerados.
1.4. Como conseguir una expresión escrita correcta
* Lee mucho; la afición a la lectura te ayudará a expresarte bien y a no cometer errores ortográficos.
* Ejercita la ortografía; si te corrigen en clase alguna falta, lee despacio las palabras,
escríbelas varias veces y procura grabrlas en tu mente. Utiliza la memoria visual.
* Estudia con interés la gramática, pregunta a tus profesorescuando tengas dudas y procura poner
en práctica todo lo que aprendas.
* Consulta en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas para sabr utilizarlas con propiedad.
1.5. La carta como forma de expresión escrita
Hay una forma de expresión escrita: la carta amistosa, mediante la cual nos comunicamos con familiares o amigos.
- El hecho de que se haga a mano es mas personal y demuestra interes. Aunque suele hacerse a través de correo eléctronico.
Se pondrá al principio en la parte superior lugar y fecha.
- Dejaremos un espacio libre y escribiremos la fórmula de saludo, que dependerá de la relación que tengamos con la persona
a quien la enviamos. Irá seguida de dos puntos.
- El cuerpo de la carta contiene la información que queremos transmitir y se empezará con mayúscula, dejando una línea libre.
- La despedida será del mismo tipo que el saludo. Podemos utilizar: Un abrazo, Un beso, Hasta pronto.
- Terminamos con la firma, que debe ir sin apellidos.
- El lenguaje debe ser sencillo y familiar, pero lo más correcto posible.
1.6. Normas de presentación
En la presentación de una carta hemos de seguir estas normas:
* Haremos primero un borrador, lo leeremos en voz alta, lo corregiremos y, solo entonces, lo pasaremos a limpio
* En el caso de optar por el papel utilizaremos papel de calidad, sin pautar y de color claro, para que sea más fácil de leer.
* Calcularemos el espacio que vamos a ocupar, a fin de que quede bien repartido.
* Dejaremos márgenes amplios, especialmente a la izquierda.
* No pondremos enmiendas ni tachaduras y cuidaremos caligrafía, ortografía y expresión.
* En cuanto al sobre, escribiremos en la parte delantera la dirección del destinatario, dejando un espacio amplio
a la izquierda y arriba. El remite (nuestra dirección) irá en la solapa posterior.
* Para el correo postal necesitamos u sello, que es el importe que pagamos por el envío. Debe ir colocado en el ángulo superior de la derecha.
1. El nombre
1.1. El nombre o sustantivo
Por su significado llamamos nombre o sustantivo a la palabra que nombra a personas, animales, cosas y seres inmateriales.
Por su forma, el nombre está compuesto por un lexema y puede llevar uno o varios morfemas.
EJ : León; león + -a = leona ; león + -a + -s = leonas.
También podemos definir el nombre como aquella palabra de la que se afirma o niega algo:
EJ : Ese árbol es alto. Ese árbol no tiene muchas hojas.
1.2. El género
El género del nombre puede ser:
Masculino: Si se refiere a hombres animales y cosas de género masculino.
EJ: Muchacho, avión, pato.
Femenino: Si se refiere a mujeres, animales y cosas de género femenino.
EJ: Muchacha, avioneta, pata.
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- El morfema de femenino suele ser -a y el de masculino -o:
EJ : Camell-o -> Camell-a
- Abundan los nombres sin morfema expreso de género. Los reconocemos por el artículo
EJ : (El) papel : Masculino -> (La) liebre : femenino
- Otros presentan terminaciones distintas ( -esa, -isa, -ina, -triz ) para indicar el género.
EJ : Héroe -> heroína.
- Bastantes nombres tienen formas diferentes para el masculino y el femenino, son los
denominados heterónimos:
EJ : Toro -> Vaca
- Algunos sustantivos referidos a personas tienen una sola forma para ámbos géneros,
género común.
género común.
EJ : El testigo -> La testigo
- Tambíen representa una sola forma algunos nombres de animales; entonces, para distinguir
el sexo se recurre a los términos macho y hembra, son los de género epiceno.
EJ : La foca macho -> La foca hembra.
1.3. El número
El número nos indica si es un solo individuo, singular o plural.
No existe un morfema expreso de singular, o plural.
Los nombres pueden terminar en cualquier vocal o consonante.
EJ: croqueta, flor, rey.
Se forma el plural añadiéndole al singular los morfemas -s o -es, segun estas normas:
+ Si el nombre termina en vocal, se añade -s: ventana -> ventanas
+ Si acaba en -í o ú tónicas se añade -es: rubí -> rubíes
+ Cuando termina en consonante distinta de -s, o es aguda acabada en -s o en -y, el plural
se forma con -es: reloj -> relojes.
1.4. Clasificación del nombre por su significado.
Todo lo que existe, sea real imaginario, puede tener un nombre. Según su significado, los nombres pueden ser:
- Concretos. Los que se refieren a seres que tienen realidad material; divididos en:
1.Comunes: señalan todos los seres de una especie :
EJ: Chico
2. Propios: Designan a uno en particular dentro de su especie.
EJ: Javier
3. Individuales: Nombrana un único ser:
EJ: Álamo
4. Colectivos: Abarcan a varios seres de una misma especie, en singular.
EJ: Alameda.
5. Contables: Que pueden contarse.
EJ: Dos manzanas
6. Incontables: Que no pueden contarse
EJ: Arena
- Abstracto. No tienen existencia fisica, solo existen en nuestra mente.
EJ: Esperanza, tristeza
2.El pronombre.
2.1. Estudio de los pronombres
Los pronombres son palabras que aparecen sustituyendo a otras a las que se refieren y que por lo general, ya se habían nombrado antes.
EJ: Pedro no es tan listo como él piensa.
Nombre Pronombre
EJ: Mis amigos dicen que ellos no podrán ir.
(det) (nombre) (pronombre)
Pueden considerarse sustitutos del nombre aunque no tienen significado propio, si no el de la palabra a la que representan.En los ejemplos anteriores:
Pedro Mis amigos
(él) (ellos)
2.2. Clasificación de los pronombres
Los pronombres pueden ser: personales, relativos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
Estudiaremos personales y relativos.
2.3. Pronombres personales
Se refieren a las personas gramaticales, y son tres:
PRONOMBRES PERSONALES
Personas Formas
Singular: yo, mí, me, conmigo.
Primera Plural: Nosotros, nosotras, nos
Singular: Tú, ti, te, contigo
Segunda Plural: Vosotros, vosotras, os
Singular: Él, ella, ello, lo, la, le,se, sí, consigo
Tercera Plural: Ellos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo.
Pueden ir acompañados de preposiciones, y presentan formas muy variadas según el género, número y persona que representen en cada caso.
2.4. Formas de cortesía
Son los pronombres que se usan para dirigirse a personas con las que no se tiene confianza, o nos merecen respeto.
El más frecuente es usted, que se emplea en lugar de tú. Concuerda con el verbo en tercera persona del singular y no en segunda, como le correspondería. Por eso diremos: <<Usted dijo>>, En lugar de: <<Usted dijiste>>.
La forma ustedes se usa en la comunidad Canaria y por ejemplo en Cádiz.
EJ: Vengan ustedes aquí. Venid aqui.
Vos se usa en lugar de tú en algunos países de Hispanoamérica.Este fenómeno se llama voseo.
EJ: Vos venís. Tú vienes.
2.5. Pronombres relativos
Los pronombres relativos hacen siempre referencia a algo de lo que se ha hablado con anterioridad, y que recibe el nombre de antecedente.
EJ: El niño que vino antes era mi sobrino.
(antecedente) (pron. relativo)
Los pronombres relativos presentan las formas siguientes:
- Que: se utiliza para personas o cosas. Es invariable.
- Cual, Cuales: se usa también para personas o cosas. Es variable.
El uso de cual, los cuales, es fundamentalmente literalrio. En lenguaje coloquial es preferible emplear que.
- Quien, quienes: Se emplea solo para personas. Es variable.